ÁLEX REMIRO SOBRE LA SALUD MENTAL: “NO HAY QUE ESPERAR A ESTAR MAL PARA PEDIR AYUDA”

MADRID, 18 de agosto de 2023
– DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ha estrenado la segunda entrega de ‘Come on Fútbol!’, la serie de entrevistas en la que algunos de los mejores jugadores de nuestro fútbol se convierten en el altavoz que visibiliza las diferentes causas sociales que defienden a través del deporte.

Tras el grito en contra del racismo de Adama Traoré, el segundo invitado de la serie ha sido Álex Remiro, portero de la Real Sociedad, que ha resaltado la importancia de tratar un tema tabú no solo en el fútbol de élite, sino a todos los niveles de nuestra sociedad: la salud mental y la asistencia psicológica. El canterano del Athletic Club ha recordado los malos momentos por los que pasó cuando vivió su primera cesión al Levante y su rendimiento y fortaleza mental se vieron afectados: “Mi representante hacía un poco de psicólogo en ese momento, pero ya me dijo en un momento: ‘Vamos a ver, tú necesitas trabajar con una persona profesional’. En mi cabeza pensaba que qué más daba, si estaba en un equipo que iba a ascender, había renovado mi contrato, pensaba que me iría bien, que si no se solucionaba este año ya iría a otro equipo el siguiente”.

De esta realidad se dio cuenta todo su entorno, ya que su hermana Andrea asegura que: Fue una época en la que todos lo vimos muy mal. Comentó que quería empezar a ver a una psicóloga y nosotros también lo vimos, era lo mejor”. Algo que el propio Álex reconoce que debería de haber hecho antes: “No hay que esperar a estar mal para pedir ayuda. Aun así, si llegas a ese punto y la necesitas, pídela”.

Desde el momento en el que empezó a trabajar con Mar Rovira, su psicóloga de confianza, se convirtió en una figura fundamental pese a la complicada primera toma de contacto que ella reconoce que tuvieron: Pensé: ‘Madre mía, vaya niñato’. Pero es normal, era muy joven y lo cogí con perspectiva. Hablé con su agente y le dije: ‘Este chico tiene una estructura mental idónea para el alto rendimiento’. Le di una segunda oportunidad porque sería una pena no ayudarle, ya que creía en su momento que tenía lo necesario para llegar”.

Para Remiro, la figura del profesional de la psicología es esencial: Tenemos representantes, asesores fiscales, nutricionales y de todo tipo. Cómo no vas a acudir por tu salud mental, con lo importante que es. Hay muchas cosas que no son técnicas y sí que son mentales, y en el fútbol hay veces que donde la técnica no llega, la fortaleza mental sí lo hace”.

Salud mental: barreras en el fútbol y en la sociedad

‘Come on Fútbol!’ nace de la colaboración entre DAZN y Common Goal, un movimiento social que tiene el objetivo de unir al mundo del fútbol en un esfuerzo compartido para hacer frente a los desafíos que enfrentamos como sociedad y planeta. Remiro, junto a más de 250 futbolistas que forman parte del movimiento, donan anualmente al menos un 1% de sus ingresos para impulsar un cambio positivo a través del deporte que practican.

Gestos que se traducen en acciones reales y que dan fruto a solucionar un problema que, como Álex afirma, no solo afecta a los futbolistas: “La accesibilidad al psicólogo es un problema social en este país. Hay colegios aquí en Gipuzkoa donde hay un psicólogo para todo el centro, e igual hay 400 alumnos. ¿Cómo va a atender esa persona y va a llegar a conocer los problemas del día a día? Es imposible. Entre adultos no vamos a entrar en qué sectores deberían tenerlo y cuáles no, porque tendría que ser algo público y de acceso para todos”.

Las grandes luchas del deporte con el sello de DAZN

En próximos episodios de ‘Come on Fútbol!’, otros futbolistas como Dani Olmo o Sandra Paños serán los encargados de dar voz a luchas sociales como la defensa de los refugiados o la igualdad de género.

Además, este contenido se suma a títulos ya disponibles en DAZN que dan visibilidad y generan cambios en la sociedad a través del deporte. Entre otros, destacan ‘Equals’, la serie en la que las principales estrellas del fútbol femenino narran los retos a los que se enfrentan y examinan el imparable crecimiento del deporte en Europa; o ‘Mother’, el corto que refleja las barreras y discriminaciones que sufren las mujeres que deciden ser madres siendo deportistas de élite.