DAZN ESTRENA ‘EL FENÓMENO’, EL DOCUMENTAL SOBRE EL ASCENSO, LA CAÍDA Y LA REDENCIÓN DE RONALDO NAZÁRIO

MADRID, 21 de octubre de 2022 – DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ha estrenado este viernes el documental DAZN Originals ‘El Fenómeno’, que revive el meteórico ascenso de Ronaldo Nazário, su caída y su redención, culminada con la victoria de Brasil en el Mundial de 2002. A través de los testimonios de compañeros y rivales como Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Diego Simeone, Paolo Maldini, Christian Vieri y Romario, ‘El Fenómeno’ permite conocer su mítica figura como nunca antes se había visto.

Elogios y el fatídico episodio en el Mundial de Francia 98

Ronaldo ya apuntaba grandes maneras desde sus comienzos como profesional, tal y como reconoce Zidane: “Lo vi en sus inicios y pensé: ‘¿De dónde sale este tío?’”. Para Maldini, el delantero brasileño ha sido uno de los futbolistas que más le han impresionado en un terreno de juego: “Los únicos jugadores que me han hecho pensar: ‘Ojo, ten cuidado’ han sido Maradona y Ronaldo. Nunca he visto a un jugador con tal velocidad y potencia”.

Uno de los peores recuerdos para Ronaldo fue sin duda la final del Mundial de Francia 98, en la que Brasil perdió 3-0 ante Francia y él sufrió un episodio de convulsiones en las horas previas al partido. En ‘El Fenómeno’, la madre del delantero confiesa que pudo haber sido una tragedia: “Ese día perdimos la final del Mundial, pero yo pude haber perdido a mi hijo”. Roberto Carlos, con quien compartió habitación durante el torneo, señala a la presión como posible causante del incidente: “Estaba Ronaldo, ‘el fenómeno’, y luego estaba Ronaldo Nazário, el lado humano. Y ese lado humano vivía con mucha presión dentro y fuera del campo”.

Su gran momento deportivo llegó con la consecución del Mundial de 2002 ante Alemania, en el que Brasil ganó 2-0 gracias a dos tantos suyos: “Mi Mundial fue mi recuperación. Y atravesar esa época difícil me hizo ser un amigo mejor. Me hizo ser un hijo mejor. Me hizo ser un padre mejor. Y me hizo ser una persona mucho mejor”.

Enorme expectación

Los suscriptores ya pueden disfrutar de este documental DAZN Originals, una producción de Zoom Sports y DAZN Studios en asociación con Beyond Films, que fue presentada a nivel mundial el pasado viernes 14 de octubre en los cines Callao de Madrid. La premiere paralizó el centro de la capital española y contó con la presencia de Ronaldo, además de varios representantes del Real Madrid, como los futbolistas Vinicius Jr., Rodrygo Goes o Éder Militao, el entrenador Carlo Ancelotti o el presidente Florentino Pérez. El brasileño también estuvo acompañado de otras leyendas como David Villa, José María Gutiérrez ‘Guti’, Fernando Sanz, Júlio Baptista, Gaizka Toquero o Santiago Solari.

Tras el preestreno mundial, Ronaldo reconoció que el documental le había hecho revivir las etapas más importantes de su vida: “Se ven las decisiones difíciles que tuve que tomar siendo muy joven. Toda la presión, sin ayuda psicológica. Ha sido una historia increíble y ser su protagonista me ha costado mucho. Pero salió todo bien y espero que sigan saliendo bien las cosas”.

‘El Fenómeno’ es el primero de los tres títulos de DAZN sobre la Copa del Mundo, al que seguirán ‘Maradona: The Fall’, una mirada explosiva entre bastidores hacia una de las mayores controversias de la historia de la Copa del Mundo, y ‘Green Lions’, que explora la inspiradora historia jamás contada de los héroes de Camerún durante el Mundial de 1990.