POL ESPARGARÓ DESCUBRE EN DAZN LOS TIPOS DE FRENO Y SU MECANISMO EN LAS MOTOS DEL MUNDIAL

MADRID, 1 de mayo de 2024 – DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ha estrenado hoy ‘ADN de Piloto, los frenos, la nueva entrega del programa sobre las partes más técnicas de MotoGP presentado por Pol Espargaró. En esta ocasión, el experto de DAZN pone el foco en los frenos y todas las piezas que los componen, puesto que es uno de los elementos de la moto que más ha evolucionado en los últimos años.

Los sistemas de frenado funcionan gracias a la combinación de las pastillas, pinzas y discos, que llevan el rendimiento al máximo gracias a los mejores materiales. Las pinzas y las pastillas son las encargadas de bloquear el disco, siendo las pinzas de la categoría reina más complejas, puesto que cuentan con rendijas de ventilación para permitir una mayor salida de aire, ya que en MotoGP las frenadas son más fuertes y se pueden alcanzar hasta los 1.000ºC, por lo que la ventilación es algo muy muy importante, ha asegurado Pol.

Los discos, que se pueden llegar a tardar en fabricar hasta seis meses y pueden alcanzar los 12.000€, también cuentan con versiones con ventilación, lo que permite “quitar la temperatura del freno lo más rápido posible para que la frenada sea lo más ‘performante’ posible”.

Hoy en día se fabrican prácticamente en su totalidad con fibra de carbono, tienen distintos diámetros y superficies de material sobre las que aplicar presión para frenar. Los modelos 320 ya apenas se utilizan, siendo los 340, tanto en su modalidad high mass como low mass, los siguientes más utilizados en función de las necesidades del circuito y las sensaciones del piloto, ya que como afirma Espargaró: “Cuanto más grande es el disco y más ventilación tiene, más se pierde esa sensación de ligereza y blandeza cuando tocas el freno, se vuelve todo más duro y rígido. Frenas mucho más, pero en motos como la Yamaha, que necesita una frenada muy limpia y que no se mueva absolutamente nada, necesitan discos más pequeños para no desequilibrarse mucho”.

Sin embargo, con el paso de los años y la incorporación de nuevos circuitos al Mundial como India o Austria, con rectas y bajadas muy exigentes, los 340 se quedaron inservibles, ya que no conseguían alcanzar la temperatura adecuada y se incorporaron los 355 con ventilación: “Todos recordamos a Maverick Viñales en Austria saltando de la moto porque no podía pararla, y eso es porque utilizó unos discos demasiado pequeños”.

Todo el Mundial de MotoGP en exclusiva en DAZN

Los aficionados al motociclismo pueden disfrutar en exclusiva de la cobertura más completa de MotoGP, con todos los entrenamientos libres, clasificaciones, Sprint y carreras de cada Gran Premio.

Además, DAZN ofrece un extenso catálogo de contenidos a la carta, incluyendo programas que se pueden seguir de forma gratuita, solo con registrarse en DAZN.com, como ‘Paddock Abierto by Aprilia’, con la mejor previa de cada GP de la mano de Carles Pérez; o ‘Código MotoGP’, el espacio en el que Natacha Alfageme muestra todo lo que no se vio durante el fin de semana de Gran Premio.