DAZN ESTRENA ‘CARA B: CAÑADA REAL’, UN NUEVO DOCUMENTAL QUE DESCUBRE CÓMO EL FÚTBOL ILUMINA EL FUTURO DE LOS NIÑOS DEL BARRIO MADRILEÑO

MADRID, 6 de septiembre 2024 – DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ha estrenado ‘Cara B: Cañada Real’, un nuevo documental que descubre uno de los barrios más estigmatizados de la Comunidad de Madrid. El periodista de DAZN Javi Valle acompaña a Adil, Ibra e Isma, tres jóvenes que se criaron en sus calles y que muestran en este contenido que, más allá de lo que muchos piensan, en la Cañada también hay ilusiones y fútbol, mucho fútbol.

Grabar en la Cañada no es fácil, pero Valle y la cámara de DAZN captan el Sector 6, la colina, el viejo y el nuevo campo de fútbol del barrio o la asociación El Fanal, mostrando la diversidad, las esperanzas y también las caras menos amables de una zona marcada en rojo para muchos. Pero el deporte está ayudando a borrar algunos de esos estigmas. Rocío Díaz, educadora social de El Fanal, destaca que: “Aquí el fútbol es todo, es aprender a resolver conflictos, hacer amistades, tener esos momentos de convivencia de barrio. Todo esto es gracias al fútbol”.

El Fanal es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo personal y social de familias en riesgo de exclusión. Muchos de los jóvenes de la Cañada Real han pasado por sus aulas, donde les ayudan a hacer los deberes después del colegio. Pero también hay tiempo para divertirse y disfrutar, por eso, los jóvenes se organizaban para jugar al fútbol. De esa semilla ha surgido un triangular que disputan los chicos del barrio durante los fines de semana y que hace de oasis frente al entorno que les rodea. Este es un momento único que el documental muestra en su mejor versión, con decenas de chavales haciendo lo que más les gusta, disfrutar del fútbol.

El estigma y la discriminación con la que cargan muchos niños del barrio queda retratado con las palabras de Adil: “En el colegio, la tutora del comedor nos decía ‘los de la Cañada allí, en esa mesa”, y cómo te sienta con nueve años…”. Isma también guarda recuerdos igual de duros sobre su infancia y cómo era tratado cuando salía de su barrio: “Un día una madre nos preguntó que de dónde éramos. Le dijimos que de la Cañada y nos empezó a preguntar ‘Vivís en chabolas, ¿no? ¿Si entras con la bici te quedas sin ella?’ y fue lo peor de lo peor”.

Ibra no contó con recursos para entrenar en un equipo de fútbol cuando era pequeño, pero ahora ayuda a su sobrino para que no tenga que pasar por la misma experiencia y pueda disfrutar de su pasión. “Hemos vivido cosas que no teníamos que haber vivido siendo niños. Hemos madurado antes que todos (…) Cuando yo le veo jugar los partidos me dan ganas de llorar. Yo le digo a los niños ‘yo soy de la Cañada’, ahí hay gente trabajadora, familias que quieren salir adelante, gente que se está buscando la vida… Es un barrio como otro, pero con un toque más diferente”.

La pasión por el fútbol se vive en DAZN

‘Cara B: Cañada Real’ ya se puede disfrutar de forma totalmente gratuita solo con registrarse en DAZN.com, sin necesidad de suscribirse a un plan de pago. Además, los fans del deporte pueden disfrutar de muchas más historias, con documentales, reportajes y entrevistas, así como de LALIGA EA SPORTS (cinco partidos por jornada en 35 de las 38 jornadas), de la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y el mejor fútbol femenino gracias al plan Fútbol desde 19,99€ al mes.